Fiestas
El Campello es uno de esos pueblo que tiene dos fiestas patronales o mayores muy diferenciadas. Por una lado están las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Octubre que se celebran en el centro del pueblo y otras que se celebran en Julio que son unas fiestas tradicionales de corte católico en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Las fiestas de moros y cristianos se celebran en muchos puntos de la comunidad valenciana y son una tradición, en el caso de El Campello tienen su mayor atractivo en el desembarco y la entrada. Conmemorando la ocupación musulmana de la zona y su reconquista, el bando moro llega en barcos a la zona de playa y desembarcan las huestes para tomar el territorio a lo que responden los arcabuces cristianos y se llega a un parlamento donde se representa una conversación entre embajadores de ambos bandos intentando que cada uno abandone sus posiciones y evite la guerra.
Esto se celebra muy temprano el día 12 de Octubre, pero es festivo y suele tener bastante afluencia de gente que de madrigada toma sus posiciones para no perderse detalle del acto en la playa del carrer la mar, justo al lado del puerto.
En que consisten las otras fiestas de El Campello
En el caso de las fiestas de verano, el acto central es la ofrenda y procesión marina de la virgen. Los marineros bajan la imagen desde la pequeña ermita hasta el puerto y una vez allí la suben a un barco, adornado para la ocasión, y la pasean por la costa. Muchos barcos del puerto deportivo y todos los pesqueros siguen el barco principal en procesión por la costa de El Campello en un solemne acompañamiento, ofrendando flores que tiran al mar.
Subirse en un barco de estos es difícil si no conoces a nadie, suele tener bastante afluencia.